Protocolo Coimbra para Enfermedades Autoinmunes
Cicero Coimbra MD, PhD es neurólogo y profesor de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil. En las últimas dos décadas, ha creado un protocolo clínico para tratar enfermedades autoinmunes con el restablecimiento de niveles sistémicos adecuados de vitamina D. Este enfoque terapéutico se basa en dosis de vitamina D que van desde 40,000 UI a 300,000 UI por día; por lo tanto, este es un tratamiento médico que siempre debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un médico calificado.
A través de su investigación, basada en la literatura médica actual, el Dr. Coimbra llegó a la conclusión que la vitamina D podría ser un recurso terapéutico fundamental, ya que estimula la producción de sustancias regenerativas en el cerebro. Por lo tanto, en 2001 comenzó a administrar vitamina D en dosis fisiológicas – 10,000 UI/día – a pacientes con enfermedad de Parkinson. Tal dosis es la cantidad que produce nuestro propio cuerpo cuando se expone unos minutos al sol. Un día, un paciente regresó para una cita de control después de 3 meses de tomar 10,000 IU/día. Este paciente también sufría de vitiligo, una enfermedad autoinmune, y el Dr. Coimbra notó que una gran lesión que el hombre había tenido en su rostro en la visita anterior era apenas visible. La lesión casi había desaparecido en solo unos pocos meses de la administración de 10.000 UI diarias.
El Dr. Coimbra decidió buscar en la literatura médica los efectos de la vitamina D en el sistema inmunitario y encontró una cantidad importante de artículos publicados que respaldan un importante papel inmunorregulador de esa poderosa sustancia. Debido a que la esclerosis múltiple es la enfermedad autoinmune neurológica más común, comenzó a prescribir vitamina D a pacientes con EM. Ese fue el comienzo de lo que actualmente se conoce como el Protocolo de Coimbra.
El Dr. Coimbra y su equipo gradualmente modificaron y perfeccionaron el tratamiento, principalmente en términos de las dosis diarias prescritas, que crecieron constantemente. A partir de 2012, se alcanzó el nivel deseado de eficacia y el Protocolo de Coimbra se volvió muy similar a lo que es hoy.
“Ver pacientes con EM volver a una vida normal, jóvenes que ya sin riesgo de quedarse ciegos o parapléjicos- tal experiencia da una gran satisfacción al médico que los tiene bajo su cuidado. Ha sido muy gratificante “.
Dr. Cícero Coimbra

Our Classes
The studio runs daily classes, where all levels are welcome. But if you’re a total beginner then we offer basic classes to help you find the confidence you need to get to know your body.
Our Teachers
Our instructors are all different, with diverse lives, styles and backgrounds but what is consistent is that all of them are kind, committed and inspirational.
For more general information on getting started and yoga as a lifestyle, please visit our blog.